La ciudad como hábitat para anfibios y reptiles

A finales de febrero del presente año 2021, el proyecto “La ciudad como hábitat para fauna amenazada por el cambio climático: el caso de los anfibios y reptiles”, desarrollado por la Asociación Hombre y Territorio (HyT), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha finalizado con la redacción y presentación del informe final, a cargo de Álvaro Luna, David León y Patricio Peñalver (HyT). En este documento –se puede descargar aquí– se analizan los datos de presencia de anfibios y reptiles (incluyendo especies nativas y exóticas) en treinta ciudades españolas, considerando el período 2015-2020, información que ha sido proporcionada por numerosos colaboradores a título particular y por más de una veintena de asociaciones, entre las que se cuenta la Sociedad Cordobesa de Historia Natural. En nuestro caso hemos contado con la coordinación del proyecto por parte de Diego Peinazo y Rafael Tamajón, que se han encargado de recopilar datos de varios colaboradores -no sólo del ámbito de la SCHN- así como de aportar un número no desdeñable de observaciones propias. Entre dichas colaboraciones no podemos dejar de mencionar la de nuestra compañera Mónica López, que se ha encargado de recopilar los datos correspondientes a su centro de trabajo, el Real Jardín Botánico de Córdoba, que está aportando su granito de arena a la conservación de los anfibios con iniciativas tan interesantes como el proyecto de naturalización de fuentes “Del Cloro a la Biodiversidad”. Por supuesto, y como debe ser, en el apartado de agradecimientos del informe que aquí se reseña se relacionan todas las personas e instituciones que han colaborado en este proyecto a nivel local. A pesar de unos inicios francamente titubeantes, teniendo además en cuenta el contexto -la pandemia del coronavirus y las restricciones inherentes a la misma- hemos recibido con satisfacción la noticia de que la SCHN ha sido la asociación que ha aportado mayor número de registros a nivel global, hecho por el que se nos ha felicitado desde los promotores del proyecto. Esta circunstancia nos enorgullece y nos anima a continuar en esta línea, colaborando con proyectos participativos de este tipo, a gran escala.

De las 74 especies contabilizadas a nivel nacional (procedentes de las trece mil y pico citas recopiladas), 57 son autóctonas (37 de reptiles y 20 de anfibios), con el 78.6% de ellas incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En la ciudad de Córdoba se han registrado 15 especies de reptiles (13 autóctonas) y 9 de anfibios (de las 14 que existen en la provincia). De las 12 especies de galápagos exóticos detectadas a nivel nacional en la ciudad de Córdoba se han observado dos, por un lado el galápago americano (Trachemys scripta) y recientemente también la tortuga de cuello con franjas (Mauremys sinensis).

Las especies de reptiles que cuentan con más registros a nivel global son las lagartijas del género Podarcis -en el que se incluye por ejemplo a la lagartija andaluza (Podarcis vaucheri)- y la salamanquesa común (Tarentola mauritanica),y en cuanto a los anfibios, la rana verde común (Pelophylax perezi).


Las especies de reptiles que cuentan con más registros a nivel global son las lagartijas del género Podarcis -en el que se incluye por ejemplo a la lagartija andaluza (Podarcis vaucheri)- y la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), y en cuanto a los anfibios, la rana verde común (Pelophylax

perezi).